Data Driven Enterprise
La tecnología debe ser un agente transformador de las organizaciones. Sabemos que únicamente una adecuada combinación de tecnología, orientación al negocio y gobierno de los datos pueden permitir la transformación digital y la mejora sustancial de los procesos. En este contexto trataremos de dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿sabes cómo funciona una empresa Data-Driven? ¿cómo se le puede reconocer? ¿cómo se facilita el acceso de los datos quienes los necesitan? ¿qué suponen los datos para tu compañía? ¿eres capaz de exprimirlos al máximo? ¿posees un modelo de negocio centrado en los datos?
Vivimos en un mundo donde los datos son descritos como el nuevo petróleo y saber captarlos y depurarlos nos ofrecerá una ventaja competitiva.
Algún día nos parecerá inconcebible que las personas que necesitaban acceso a ellos no pudieran obtenerlos instantáneamente y sin intermediarios.
Es evidente que los datos son necesarios para la obtención de información y para el cumplimiento de cualquier función en la organización y para la gestión de cualquier proceso.
Los datos llevan años encapsulados en los sistemas, las aplicaciones y los departamentos. Liberar su potencial supone desprenderse de ataduras que impiden la comprensión, el acceso y la gestión de los datos de una organización. Y recordemos que los datos representan la actividad de una empresa, la traslación digital de su existencia.
Los datos y el cliente como centro del negocio supone una modernización en la mayoría de las compañías que añadirá ventajas competitivas.
Estos nuevos modelos organizacionales deben ser internalizados en aquellas compañías que quieran competir en la economía de los datos no solo deberán actualizarse tecnológicamente, sino poner al dato como centro estratégico.
La tecnología no es motor de cambio por sí misma. Los pilares de la transformación son la revisión de la cultura organizativa y del gobierno de los datos junto con la primacía de la orientación a negocio y la integración de las tecnologías disponibles.