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Así usarás la inteligencia artificial para aumentar tus ventas

Las grandes tecnológicas y las startups están en la carrera para desarrollar inteligencia artificial para entender mejor a los consumidores y hasta predecir sus compras.


Francisco Muciño / Alto Nivel


SAN FRANCISCO, CALIFORNIA. – Aunque siga pareciendo una cosa de ciencia ficción, la inteligencia artificial ya tiene varias aplicaciones en muchas tareas diarias, como cuando usas Waze para llegar a algún sitio y la aplicación busca la mejor ruta, y la va actualizando conforme obtiene más datos.

También Amazon usa inteligencia artificial para sugerir productos o mandar ofertas con base a los productos que viste.


Precisamente la inteligencia artificial tiene un gran potencial en el campo de las ventas, algo en lo que las startups y las grandes compañías tecnológicas ya están enfocando sus baterías.

Un estudio de Markets and Markets estima que la inteligencia artificial tendrá un valor de mercado de 5,000 millones de dólares (mdd) en 2020. Los alcances de esta tendencia abarcan los sectores de finanzas, cuidado de la salud, medios y publicidad. Este último es donde las Startups y grandes empresas enfocan sus baterías.


“Se espera que el mercado de inteligencia artificial para el sector de los medios y publicidad tendrá la mayor parte del mercado global, debido a la creciente adopción de tecnologías de inteligencia artificial en el sector de los medios de comunicación y la publicidad para determinar cómo el comportamiento de los consumidores influye en sus patrones de compra”, de acuerdo con el reporte de la firma de investigación.


“Para marketing, se puede predecir cuáles correos ven, a qué le dan click, qué cosas compran o a qué campañas se suscriben y hacer campañas personalizadas para incrementar la lealtad”, dijo John Ball, gerente de ‘Einstein’, la plataforma de Salesforce para inteligencia artificial, que se presentó de manera oficial el pasado miércoles en el Dreamforce 2016, el evento de tecnología más grande del mundo por número de asistentes (se estimaron más de 170,000 personas entre clientes, socios y periodistas este año).


Los gigantes tecnológicos ya están destinando buena parte de sus recursos humanos para esta área. Microsoft abrió su unidad AI and Research Group, que tendrá a más 5,000 ingenieros y científicos enfocados en mejorar la inteligencia artificial de sus productos.


Por otro lado, inversionistas privados han inyectado más de 1,000 millones de dólares en startups de inteligencia artificial, de acuerdo con la firma de análisis CB Insights. De esta cantidad, 650 millones fueron invertidos en nuevas empresas de AI, cuyo foco principal es el retail y el e-commerce.

¿Pero cómo hará la inteligencia artificial para aumentar las ventas de tu empresa o futuro emprendimiento? Aquí hay unos ejemplos.


Ajustar los precios, opciones de venta, recompensas y cupones en tiempo real para tratar de convencer a los compradores indecisos


Crear campañas de marketing en computadoras, móviles, correo electrónico y otros canales digitales

Crear software en el que los clientes conversen con bots que funcionarán con el procesamiento del lenguaje y les ayudarán a hacer compras.


La carrera de la inteligencia artificial

Después de lanzarse a conquistar el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT), las compañías tecnológicas ahora van por la Inteligencia Artificial (AI)para predecir el comportamiento de sus clientes, sus hábitos de compra e incrementar su lealtad a través de campañas personalizadas.


Salesforce, compañía de Cloud Computing y CRM, que da servicios a gigantes como Coca-Cola o Honeywell en Estados Unidos, o a los grandes bancos mexicanos como Banamex y BBVA Bancomer, promete traer la inteligencia artificial a sus clientes a un menor costo y sin tener que contratar a legiones de científicos de datos, según John Ball, quien es la cabeza de este proyecto.


“Tenemos cientos de miles de clientes, eso significa que tenemos millones de formas diferentes de implementación. Básicamente lo que hacemos es traer la ingeligencia artificial para hacer mejores modelos predictivos”, dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa previa al inicio del Dreamforce 2016.


Básicamente, lo que hará 'Einstein', explicó John Ball, es tener toda la información de los clientes de CRM para crear campañas de marketing y responsives de acuerdo con la base de datos y de modelos predictivos.


Las grandes tecnológicas como Salesforce, IBM, Oracle y Microsoft tratan de ganar terreno en mercados en los que aún se desconoce su verdadero potencial, como el Big Data y el Internet de las Cosas, y ahora se lanzan por el mercado de las máquinas que aprenden y toman decisiones para distintas aplicaciones.


Francisco Muciño / Alto Nivel


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